http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 27 de enero de 2012

CCOO afirma que "no es el momento" para convocar oposiciones en Canarias

Os traigo la noticia que ha publicado Magisnet:

ste sindicato y Docentes de Canarias-Insucan han defendido que "no es el momento" de que se convoquen oposiciones en Educación, si antes no se modifica el Decreto 74/2010 y se incluye en el mismo el reconocimiento de la actividad y la formación realizada.
Estos dos sindicatos advierten además del "efecto llamada" que estas oposiciones en Canarias pueden tener en aspirantes de todo el país, ya que solo otras dos comunidades autónomas (Andalucía y País Vasco) se han mostrado dispuestas a convocar plazas en 2012. CCOO y Docentes de Canarias recuerdan que fue el propio Gobierno de Canarias el que anticipó la limitación de las ofertas de empleo público en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, al 10 por ciento de la tasa de reposición. Según esa limitación, entienden que la Consejería de Educación sólo podría convocar oposiciones para unas 79 plazas.

Han destacado que esa restricción ha sido ratificada por el Gobierno del Estado mediante la aprobación del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes presupuestarias, tributarias y financieras para la corrección del déficit público. Pese a ello, CCOO ha resaltado que la Consejería de Educación, mediante su responsable de personal, pretende unir las jubilaciones y fallecimientos de otros colectivos de funcionarios para poder ampliar el número de plazas convocadas hasta 180. CCOO considera como "curiosa" la apuesta por convocar oposiciones en el sector docente sin tener en cuenta una serie de circunstancias que perjudican "enormemente" al empleo de los docentes canarios. Por ese motivo, el sindicato no comparte en esta ocasión la posibilidad de una convocatoria de oposiciones para de profesores de Secundaria y Formación Profesional. Ha recordado que el acuerdo de convocatoria de oposiciones a empleo público para el acceso a los cuerpos docentes no universitarios, único del sector, fue firmado por todas las centrales sindicales en el año 2003.

A su juicio, su aplicación ha logrado reducir de forma paulatina, sin traumas en el sector, la temporalidad en el empleo y la tasa de interinidad, al tiempo que ha garantizado la entrada al sistema de personas ajenas al mismo, respondiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad que establecen los principios constitucionales. CCOO alude también a la imposición por parte del Ejecutivo anterior del Decreto 74/2010, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de administración general y docente no universitario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este sindicato ha explicado que la orden que lo desarrolla, de 22 de mayo de 2011, determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias. En ese sentido, ha resaltado que cualquier convocatoria de empleo público docente afectaría de manera decisiva el futuro de las personas que actualmente se encuentra ejerciendo funciones como interinos en Canarias.

El sindicato ha recordado que el procedimiento selectivo convocado en el año 2010 provocó que "muchas compañeras y unos cuantos compañeros" perdieron su puesto de trabajo después de llevar más de 20 años desarrollando la docencia en las islas. En opinión de CCOO, el procedimiento selectivo para 2012 es diferente al de años anteriores, ya que endurece las pruebas de acceso que se establecen como eliminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario