http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 19 de enero de 2012

El sistema de listas del profesorado sustituto llega a los tribunales

Os traigo la noticia que ha publicado El Día, escrita por M. G.:

El embrollo en que se ha convertido la gestión de las listas del profesorado interino y sustituto de las Islas puede empezar a desenredarse a partir de hoy, aunque tardará tiempo en hacerlo definitivamente. La demanda que plantearon hace ya más de dos años -en noviembre de 2009- el colectivo conocido como los aprobados sin plaza -que superaron las oposiciones a la enseñanza sin obtener plaza- llega esta jornada a los tribunales de Justicia, que tendrán que decidir si estos docentes ocupan los puestos que les corresponden en estas listas.
Serán los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife los que se pronunciarán sobre este asunto al examinar la demanda planteada por las 147 personas que iniciaron la lucha contra un procedimiento que creían injusto, al primar la experiencia por encima de las notas de las oposiciones.
Lo cierto es que este sistema ya no está vigente. Fue sustituido por una norma no menos polémica, el llamado "decretazo", que tampoco ha conseguido la unanimidad de los aprobados sin plaza, partidarios de que los resultados de los procesos selectivos sean el criterio preponderante para ordenar las listas, y los sindicatos docentes, que, asumiendo la defensa de los interinos con muchos años de servicio, consideran que la antigüedad ha de ser el factor clave.
"Que la normativa ya no esté vigente no significa que no se nos siga aplicando", señalan fuentes de los demandantes, incidiendo así en que el nuevo sistema no tiene efectos retroactivos sobre el diseño de las listas, por lo que no afecta a quienes no han tenido oposiciones desde que se puso en marcha.
De cualquier manera, no es previsible un desenlace más o menos inmediato para este contencioso. Los aprobados sin plaza contemplan que, de emitirse una sentencia favorable a sus intereses, el Gobierno de Canarias o los sindicatos interpondrán un recurso con el objetivo de "prolongar el proceso cuanto más tiempo mejor".
En cuanto a la normativa que rige actualmente la ordenación de las listas de reserva en la enseñanza, también suscita las quejas de los aprobados sin plaza, que recuerdan que "no tiene en cuenta las oposiciones acumuladas" y ha favorecido que "al principio de las listas siga gente que ha suspendido las oposiciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario